Director general de la FAO instó a esfuerzo global contra el hambre

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, instó hoy a tomar medidas inmediatas para enfrentar el hambre en el planeta desde una nueva perspectiva.
De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado este miércoles en la página oficial de ese organismo internacional, Qu alertó en su discurso de apertura de la XI Conferencia Internacional Anual sobre Desarrollo Sostenible (ICSD), sobre la preocupante tendencia al aumento del hambre mundial en los últimos siete años.
En ese evento, que se desarrolla en la sede de la Universidad de Columbia, en esta ciudad estadounidense, el alto funcionario enfatizó que eventos recientes como la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania deben impulsar una reevaluación global sobre cómo abordar las causas profundas del hambre.
Se refirió a las proyecciones realizadas en el último informe de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, en el cual se vaticina que casi 600 millones de personas podrían seguir padeciendo hambre en 2030.
La ICSD reúne a expertos, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y directivos de agencias de las Naciones Unidas con el fin de evaluar soluciones prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas(ODS).
En esta nueva edición, el foro cuenta con la participación de Gerd Muller, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), de la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, así como  de más de 800 asistentes presenciales y más de mil en línea.
En su intervención Qu reiteró la importancia del Marco Estratégico de la FAO 2022-2031, principio organizativo que refleja las dimensiones económicas, sociales y ambientales interconectadas de los sistemas agroalimentarios «centrado en los cuatro mejores», en referencia a mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y vida mejor.
Expuso además acerca de «aceleradores transversales», como la tecnología, innovación, datos y elementos complementarios como gobernanza, capital humano e instituciones que, según manifestó,  deben integrarse en intervenciones programáticas para acelerar el progreso hacia el logro de los ODS, agrega la fuente.